El transporte es la movilización de los fragmentos de roca meteorizados se realiza mediante un agente de transporte, un fluido.
La energía de transporte varía de unos sistemas a otros, y de unas condiciones morfoclimáticas a otras, reflejándose en el material transportado y en las estructuras impresas en los sedimentos.
Tres tipos de fuerzas:
- Fuerzas de empuje: fuerza ejercida por el flujo sobre el clasto, y por tanto, de sentido contrario a las de resistencia del sólido al flujo. Se ven incrementadas por el choque entre partículas
- Fuerzas de sustentación: tienden a elevar el detrito y mantenerlo en suspensión por efecto de la turbulencia. Cuanto mayor sea el clasto, mayor tendrá que ser la fuerza de sustentación.
- Fuerzas de fijación: definidas por el peso, rozamiento por deslizamiento, rozamiento por rodadura, rozamiento por pivotación y por las fuerzas de atracción entre las partículas.
- Deslizamiento: Se produce cuando al aumentar la velocidad, las fuerzas de sustentación equilibran a las de fijación, y el detrito comienza a desplazarse deslizándose por el lecho en la dirección del flujo. Es el tipo de transporte que menor energía requiere.
- Rodadura: Al aumentar la velocidad, también aumenta la fuerza de empuje y
- Sustentación. En el momento en que las fuerzas de empuje igualan a las de fijación el clasto girará, desplazándose rodando.
- Saltación: las fuerzas de sustentación se hacen mayores que las de fijación, y el clasto se incorpora a la corriente y viaja en suspensión inmerso en el fluido, hasta que al ascender entra en una zona de menor turbulencia, en la que las fuerzas de sustentación disminuyen, predominando las de fijación, y el clasto cae.
- Suspensión: Cuando las fuerzas de sustentación son suficientemente grandes como para mantenerse superiores a las de fijación, el detrito viaja suspendido en el seno del fluido de forma continua
- Transporte químico: Cuando el fluido tiene capacidad de disolución y pasa a través de materiales solubles, se produce el transporte de los iones procedentes de la roca, en disolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario