Sedimentación.



La sedimentación es la acumulación de los materiales trasportados por un agente geológico. La deposición se produce en unas condiciones ambientales de las que queda una impronta en el registro sedimentario.

La sedimentación puede producirse por dos procesos:

  • Decantación: caída o precipitación de los clastos al fondo. Ocurre cuando la corriente que los transportaba se detiene, o cuando las partículas se han formado en el mismo fluido que permanece en reposo, como los esqueletos calcáreos de los organismos microscópicos del plancton.

  • Acrección cinética: se produce cuanto los clastos que están siendo transportados tropiezan con un obstáculo que los detiene y se acumulan unos sobre otros


Serie de caracteres resultado de sus condiciones de formación:

  • Procedencia de los materiales: puede determinarse el área de origen, o al menos el tipo de roca erosionada, así como las condiciones existentes durante la erosión

  • Agente de transporte: el transporte por medio acuoso o eólico selecciona los tamaños, mientras que en el transporte por hielo no se produce selección, dado que éste engloba fragmentos de muy distintos tamaños.
  • Duración del transporte: que determina el grado de redondeamiento de los clastos, que depende así mismo de la naturaleza del material y del tamaño del clasto.

  • Factores ambientales del lugar de la sedimentación: particularmente importantes en el caso de sedimentación en cuencas endorreicas por precipitación química de materiales disueltos.  







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario