Meteorización.


La meteorización es la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. 
Hay dos tipos de meteorización: física y química.

Meteorización física: es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada uno las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.
  • Haloclastia:  Fragmentación de la roca que tiene lugar cuando penetra por sus fisuras agua que tiene un importante contenido en sales. Al producirse la evaporación da lugar a la formación de cristales, capaces de provocar una considerable tensión en los poros y fisuras de la roca.


  • Termoclastia: consiste en la fragmentación de la roca por efecto de las variaciones de temperatura que la afectan directamente. La roca, por los cambios de temperatura se dilata y contrae y si este proceso se da con la amplitud y frecuencia suficiente, llega a romperse.


  •  Gelifracción: consiste en la fragmentación de la roca cuando, por las variaciones de temperatura, el agua, que rellena los huecos de las rocas y que puede penetrar más o menos en ella, se congela.Las características de la roca son fundamentales en los resultados, muy especialmente la porosidad y la fisuración.



Meteorización química: es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.
Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.


  • Disolución: Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución.

  • Hidratación: Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.   

  • Oxidación: se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidación existe una reducción simultánea, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida.


  • Carbonatación: Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario